Hago esta primera entrada con la intención de explicar de qué va esto y el porqué empiezo este proyecto.

La verdad que llevaba tiempo queriendo iniciar esto, pero entre trabajo, vida social y familia no había visto el momento de comenzar. Ahora, debido a que hay que estar encerrado por el Covid, me he animado a comenzar.

De qué va a tratar el proyecto

La idea es desarrollar una serie de artículos en los que tratar temas concretos relacionados con la gestión de producción, procesos, control de stocks… Siempre bajo el punto de vista que me da el desarrollo de mi trabajo en estos ámbitos.

Estas entradas creo que podrán ser útiles, para estudiantes de ingeniería que se estén planteando encaminar su carrera profesional hacia el mundo de gestión de plantas y producción y que quieran conocer un poco más de este mundo, para saber si realmente es lo que quieren. También creo que puede ser de utilidad para profesionales que trabajen en este área de especialización y quiera conocer un punto de vista distinto al suyo a la hora de enfrentarse a ciertos problemas, que en muchas ocasiones son similares.

Cómo lo voy a plantear

La idea es hablar siempre desde la experiencia, intentaré tomar alguna anécdota o algo que me ha sucedido en el trabajo y como planteé la resolución o qué hice en ese momento.

Por supuesto, no significa que sea la mejor solución ni la que se deba aplicar, simplemente quiero dar un enfoque práctico.

Por otro lado, en lo que respecta al planteamiento de las experiencias. Nunca nombraré ningún sitio en los que he trabajado ni sector ni nada. Lo plantearé de una forma abstracta, de tal forma que se pueda entender el concepto sin necesidad de saber dónde se aplicó. La razón es bien sencilla, esto es un blog personal, con ideas y pensamientos propios y no quiero implicar a nadie más en esto ni quiero que nadie se sienta aludido directamente.

Además en cuanto a mi persona también quiero hablar con la libertad que me da el anonimato.

Cuál es mi trayectoria hasta el momento

Esto no pretende ser un extracto de mi curriculum ni nada parecido. Simplemente quiero dar a conocer de forma resumida mi experiencia hasta el día de hoy, para que podáis haceros una idea de quién escribe a nivel profesional.

Estudios

Soy licenciado en ingeniería industrial, de las últimas hornadas antes de que la carrera se transformara a grado+master. Me especialicé en ingeniería de producto aunque nunca he trabajado de eso debido a una casualidad que ocurrió cuando busqué mis prácticas en empresa.

Primer empleo

Esta casualidad nos lleva a la primera empresa en la que trabajé, en la que inicialmente buscaban un becario para el departamento de producto. Por eso hice la entrevista, ya que en la Universidad (al menos en la que estudié) son muy rígidos en solo permitir hacer entrevistas en empresas que te dan trabajo relacionado con tu especialidad.

Pero en la empresa se plantearon que necesitaban también a un becario para el departamento de producción, así que como ya tenían este proceso abierto, aprovecharon y metieron a un compañero en el departamento de diseño y a mi en el de producción.

Esta primera empresa estaba embarcada en un proceso de conversión del modelo de gestión de planta gestionado mediante una consultora externa con la que estuve trabajando.

En esta empresa estuve trabajando 3 años, en una primera etapa como becario y tras un tiempo se convirtió en mi primer empleo. Lo que ocurrió es que la empresa estaba bien jodida desde la crisis de 2008 y cuando vi que iban al cierre me fui poco antes.

Tras esto estuve un año con un proyecto de desarrollo de una empresa que no fructificó y que creo que no es muy relevante esa experiencia para el fin del blog.

Segunda etapa profesional

Una vez decidí cortar el proyecto, tras unos meses buscando empleo, reinicié mi vida laboral en una empresa en la que estuve 4 meses. Esta experiencia supuso mi primer y por el momento único despido, digamos que tuve un jefe un tanto “complicado” ya hablaré de esta empresa en detalle en algún otro post. Realmente fue una experiencia corta pero muy interesante.

Por último llegamos a la empresa en la que me encuentro, en la que llevo poco más de un año y en la que estoy desarrollando varios proyectos interesantes. Ya os iré contando en otros post en que estoy metido.

Nombre de la web

El nombre de la web tiene una razón que quería destacar. Realmente en un primer momento cuando estaba pensando en esto me vino el juego de palabras y me hizo gracia.

Luego, tras pensarlo un poco, me pareció un buen nombre ya que cualquier ingeniero, a mi parecer Se encuentra toda la vida aprendiendo y renovándose. Por tanto siempre nos encontramos en proceso.